domingo, 12 de octubre de 2014

Web 2.0 y enseñanza de lenguas

Recordemos que a diferencia de la Web 1.0 con la que estábamos limitados a la información proporcionada por una webmaster y donde la relación era estática y unidireccional, las herramientas Web 2.0 revolucionaron la forma en que nos comunicamos brindando a los ususarios un papel activo y colaborativo en la creación de contenidos estableciendo también relaciones bi y/o multidireccionales.

Características como la interacción, la intercreatividad, la facilidad de acceso, la simplicidad de uso y la posibilidad de trabajar de manera tanto asincrónica como sincrónica, entre otras, ha hecho posible que el contacto y el trabajo en este tipo de Web reconfigure nuestras formas de pensamiento, desde la psicología y la neurociencia ya se habla del "cerebro 2.0", según la psicóloga Macarena Pérez, citada en www.serdigital.cl, se usa este término para hacer referencia a una organización particular de las redes neuronales del sistema nervioso que se presenta a partir de la experiencia de uso de las tecnologías 2.0. 


Lo anterior nos hace pensar que si se dan cambios en nuestro cerebro a partir de la manera como interactuamos con la información y con otras personas a través de la red, es indispensable entonces pensar la educación teniendo en cuenta esta factor.  Se debe dar relevancia a una alfabetización digital que permita a los estudiantes pero especialmente a los maestros conocer los recursos web 2.0 y unirlos con sus conocimientos para realizar sus propuestas educativas y guiar los procesos de aprendizaje de los estudiantes. 

Cuando un docente decide trabajar con este tipo de herramientas se va haciendo consciente de que las relaciones entre los participantes de los procesos educativos son diferentes debido a la naturaleza misma de los recursos, las relaciones de poder en cuanto a quiénes poseen los conocimientos van desapareciendo, nos encontramos creando vínculos de manera horizontal, donde nuestros saberes individuales se hacen visibles contribuyendo a la construcción de nuevos conocimientos, a la resolución de problemas en conjunto, y potenciando la intercreatividad de la que nos habla Berners-Lee (1996) citado en el libro Planeta Web 2.0 Inteligencia Colectiva o Medios Fast Food. 

En el campo de la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras, los recursos de la Web 2.0 (blogs, wikis, apps, redes sociales, páginas web, etc.) además de lo antes mencionado, se presentan como herramientas realmente valiosas para desarrollar no sólo la competencia lingüística sino además la sociolingüística, a través de los materiales auténticos disponibles en la red, el estudiante se acerca a la cultura y al uso de la lengua en contextos reales. Además se puede tener un contacto directo con hablantes de la lengua meta y mejorar así la competencia intercultural, existen plataformas como Busuu, Livemocha o Babbel que hacen posible esta tarea. 

En resumen, el uso de la Web 2.0 ha venido cambiando nuestros pensamientos y comportamientos en cuanto a las relaciones sociales que permiten establecer y que posibilitan nuevas formas de aprendizaje y un mayor entendimiento de las maneras en que las personas de otras culturas ven el mundo. 

Referencias


Planeta Web 2.0 Inteligencia Colectiva o Medios Fast Food Disponible en: books.google.com.co/books?isbn=8493499587


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