miércoles, 15 de octubre de 2014

Yo blogueo, tú blogueas... Edublogs, retos y usos en la clase de lenguas



Los blogs tienen a su favor ser de fácil acceso y uso, flexibles en cuanto permiten actualizar contenidos sin importar el tiempo o el espacio, además de propiciar la interactividad, la creatividad y la libertad de expresión. Gracias a estas características se han ido convirtiendo en un medio muy eficiente para apoyar los procesos educativos, una de las razones es que tiene en cuenta el perfil de los estudiantes de hoy quienes son "nativos digitales" o "inmigrantes digitales", sin embargo, la utilización adecuada de este recurso y de otros de la Web 2.0, ha representado un reto para los maestros puesto que nos ha llevado a reflexionar acerca del concepto mismo de educación y a establecer cambios en la manera en que se deben concebir la enseñanza y el aprendizaje.


La naturaleza misma del blog, esto es, el hecho de contribuir a la construcción de conocimiento de una manera colaborativa, se contradice con los paradigmas tradicionales en educación donde es el maestro quien decide qué y cómo se debe hacer y donde existen marcadas relaciones de poder. Así que emplear las nuevas tecnologías para perpetuar los mismos modelos educativos es algo descabellado, esto se ilustra claramente en un vídeo titulado " Tecnología o metodología" que comparto a continuación.


La virtualidad de los blogs y de recursos similares, cambian la relación profesor - estudiante, ahora es más evidente que todos podemos aportar desde nuestras experiencias y estamos a un mismo nivel, aquí el papel del maestro es ser un guía y mediador entre las herramientas y los estudiantes. Esto último supone, que reflexione sobre su metodología de enseñanza y les que ayude a alcanzar una "competencia mediática" responsable como lo expresan Ferrés y Piscitelli (2012): "la competencia mediática ha de contribuir a desarrollar la autonomía personal de los ciudadanos y ciudadanas, así como su compromiso social y cultural", (p.76). Este objetivo sólo se puede lograr si la educación toma en cuenta el aprendizaje desde una perspectiva constructivista y experiencial, se ha comprobado que aprendemos mejor, es decir significativamente, cuando estamos implicados en la resolución de un problema asociado a la vida real, a través de un proyecto por ejemplo,  y se aprende mucho más cuando podemos enseñar a otros, esto se puede evidenciar en la Pirámide del Aprendizaje propuesta por Training Laboratories Institute una organización que desde el estudio y la aplicación de las ciencias del comportamiento busca la justicia social y el desarrollo personal y profesional de los individuos.


En el campo de la enseñanza de lenguas y teniendo en cuenta la pirámide anterior además de los aportes Tíscar Lara (2005) con respecto al uso de los blogs desde un enfoque constructivista, vemos la importancia de que los estudiantes aprendan haciendo, los edublogs utilizados de forma adecuada pueden ayudarnos en esa tarea,está llenos de posibilidades de explotación de cualquier tema y son pertinentes para:

  • La expresión y comprensión oral y escrita partiendo de diversos tipos de textos. 
  • El trabajo lexical y de puntos gramaticales.
  • La expresión de la opinión, debate.
  • La autoevaluación y la coevaluación con la creación de un portafolio de lenguas virtual para ver el progreso de los estudiantes y para posibilitar la retroaliemntación del profesor y de los compañeros.
  • La creación de fondos de materiales.
  • La promoción de la autonomía, la responsabilidad (con respecto a lo que se publica) y la creatividad.
  • La creación de proyectos de clase locales, nacionales o internacionales.
  • La gestión de proyectos de investigación de forma colaborativa.

Referencias

Ferrés, J. & Piscitelli, A. (2012). La competencia en educación mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar, 38, 75-82. doi:10.3916/C38-2011-02-08. 

Lara, T. (2005) El uso de los blogs desde una perspectiva constructivista. Recuperado de http://tiscar.com/blogs-para-educar/




No hay comentarios:

Publicar un comentario